viernes, 17 de noviembre de 2017

Comunidades paseando por Lima Antigua

Una de mis pasiones siempre ha sido la fotografía antigua, pero no cualquiera, la fotografía antigua de Lima. A través de ellas, me imagino como fue la historia de mis padres, de mis abuelos, bisabuelos y puedo seguir retrocediendo sin parar. Cada vez que veo una de estas, siento que me conozco más a mí misma y a la sociedad en la que vivo, entiendes por qué todo funciona así.
Aquí les muestro algunas bellezas, díganme después de esto, ¿cómo no apasionarse?

Este arco para el año 1924 lo podías encontrar en la primera cuadra de la Av. Arequipa, sí, por donde hoy pasa un muy "útil" bypass. Fue un regalo de la corona española por el centenario de nuestra independencia

¿Te imaginas salir de tu chamba y encontrar este panorama en el cruce de Javier Prado con Vía Expresa? pues para el año 1967 era posible
En algunas décadas de nuestra historia ir a Chorrillos era como ir a Asia (así de alejado), yo iría a La Herradura a veranear, ¿tú no?











Ver estas fotografías para muchos es admirar rápidamente el cambio de nuestra cultura y cómo este impactó en nuestra ciudad no solo arquitectónicamente, sino a nivel de costumbres, educación, uff, todo.

Es así como en internet podemos encontrar más de una comunidad publicando estas fotos y contando las historias detrás de ellas. La interacción con los miembros de la comunidad tiende a ser muy buena: puedes leer comentarios desde "que lindos recuerdos, que linda era Lima" hasta usuarios colgando más fotos y contando más datos curiosos. Inclusive, algunas de estas comunidades organizan visitas guiadas a monumentos o lugares especiales de la ciudad donde se pueda seguir conociendo más de la historia y no solo quede en una red social, trascienden de la virtualidad a la realidad.

A continuación les dejo algunos ejemplos de comunidades de fotografías antiguas que particularmente me gustan, ¡échenles un ojo! no se arrepentirán:



Lima Antigua es un proyecto de Vladimir Velásquez iniciado en el año 2009, en el cuál comparte su colección de fotografías de la Lima que se fue, la cual ha construido desde niño. Tiene desde fotos antiguas hasta avisos de periódicos del siglo 19, escudos del Perú y muchas otras joyas. Su objetivo es fomentar el intercambio cultural y así, aprender a querer más nuestro país a través de nuestra historia. Inclusive, Vladimir ha emprendido un proyecto para incluir a personas con discapacidad visual en este conocimiento de nuestra historia que pueden revisar aquí.
Al día de la publicación de este post, Lima Antigua tiene casi 150 mil likes y cuenta además de Facebook con Instagram, Twitter, Youtube.





Desde hace muchos años sigo a Lima La única y ¡me encanta! es un proyecto de David Pino que comenzó en el año 2007 que recopila anécdotas y curiosidades de una Lima poco recordada. Su mayor motivación al crear este proyecto fue "Rescatar un periodo que no es correctamente difundido pero que contribuyó a formarnos en los ciudadanos que somos hoy" (pueden revisar una entrevista que se le hizo a él y a Vladimir Velásquez a más detalle dando clic aquí).
La página esta vinculada a dos comunidades de Facebook de autoría de David: Alerta: Patrimonio de Lima y Fuentes Fotográficas Peruanas, donde los usuarios comparten contenido a diario (promedio de 25 publicaciones al día).
Además de publicar fotografías, Lima La única organiza conversatorios, conferencias y visitas guiadas que por lo general se llenan, así que apúntense con tiempo 😄.
Al día de la publicación de este post, Lima Antigua tiene 113 mil likes y cuenta además de Facebook con Instagram, Twitter, Youtube.





Esta fanpage del diario El Comercio recopila la historia del Perú contada por lo periodistas del mismo diario a lo largo de sus 178 años de trayectoria. Al igual que las dos anteriores páginas, publican fotografías y videos de nuestra historia con el agregado de que publican portadas del mismo diario a través del tiempo, lo cuál me gusta bastante porque puedes apreciar el tenor de las publicaciones de la época, el estilo de redacción, si una determinada noticia fue primera plana o no, entre otros detalles. También puedes encontrar anuncios como estos:

¡Una sumadora! (1954)
Muerte Che Guevara (1967)
Inauguración Radio el sol (1954)

Al día de la publicación de este post, Archivo El Comercio cuenta con casi 11 mil likes y cuenta además de Facebook con Twitter y Youtube.
Si bien no tiene tantos likes como las páginas anteriores, creo que es cuestión de tiempo que las interacciones vayan subiendo y la página sea tomada como fuente para publicaciones en otras comunidades.

Cuándo identifiqué este gusto particular por la fotografía antigua me sorprendí de todas las comunidades existentes alrededor de este tema y estos son solo algunos ejemplos de lo que podemos encontrar en internet alrededor de nuestros gustos particulares (que te das cuenta aquí que tan particulares no son), y compartir con muchas personas tus aportes y opiniones.

Dicho esto, ¿te animas a dar un viaje por Lima en comunidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buen User Experience (UX) y un SEO por mejorar: Caso Joinnus

Toda la vida me ha gustado la música y la experiencia de ir a conciertos y no saben todo lo que he hecho para conseguir el dinero para compr...