viernes, 17 de noviembre de 2017

El policía mas chevere de las redes también hace briefs

Pongámonos honestos en este blog: las autoridades estatales gozan de muy poca credibilidad. Nosotros los ciudadanos de a pie no le tenemos Fe a nuestras autoridades. No creemos que nuestros juicios vayan a ser rápidos y justos, dudamos que nuestras elecciones estén libres de coimas y votos trucados, y tenemos terror que nos pase algo malo y tener que convencer a un policía de los que nos pasó.

Justamente respecto al último ejemplo, es que una vez más que el Marketing Digital puede ser una alternativa súper efectiva para cambiar esta mala imagen y la Policía Nacional Del Perú ha sabido aprovecharla muy bien ... con ustedes, el fan page más chévere que una entidad policial pueda tener:

https://www.facebook.com/Policia/
¡Casi 770 mil likes! La verdad es que el tío PNP (cómo lo llaman sus seguidores) la ha hecho linda. Con un equipo de 6 personas, ha logrado posicionarse como una página divertida pero que aconseja al ciudadano de a pie.

Las cifras lo dicen, en los últimos 30 días su publicación más misia alcanzó aproximadamente 400 likes, y la más exitosa alrededor de 80 mil likes. A ojo de buen cubero, una publicación promedio tiene alrededor de 3000 likes y de cientos a miles de shares.

¿Y por qué las publicaciones gozan de tanto éxito? el equipo de redes sociales de la PNP sabe aprovechar bastante bien las coyunturas y todo lo que internet puede ofrecerte (y sí que es bastante):

El Censo + meme

Dragon Ball + trata de personas

El policía + la emoción de llegar al mundial

Pero no se equivoquen, esta estrategia de acercamiento de la policía a los peruanos no es para nada improvisada. Detrás de todos estos post hay una estrategia definida y un proceso creativo exitoso. Es en este punto donde quisiera presentarles una herramienta como el Brief, el cual seguramente ayudó a este equipo a manejar su estrategia. 

El brief no es más que un documento con apartados claves que permiten definir tu estrategia de campaña y aterrizar conceptos como personalidad de marca. Pero no seamos tan teóricos, pongámonos en la cabeza de estos creativos y representemos cómo sería el Brief de la PNP (de paso aprendemos como hacer uno 😇):

SITUACIÓN: La policía nacional del Perú fue percibida en el 2015 como la tercera institución más corrupta del Estado (puedes revisar más info al respecto aquí). Se le conoce a un policía por ser vivo, pararte sin motivo, recibir coimas, o que en la comisaría no le crea a una mujer que va a denunciar por violencia familiar. En resumen, la PNP no es una institución digna de respetar.
OBJETIVO: En este contexto, la PNP quiere humanizar más la marca y acercarse al público peruano. Quiere ser una persona como tú que te aconseja  con humor pero que también responde rápidamente tus dudas, es tu amigo.
TARGET: Su propuesta aplica a todo aquel ciudadano que use redes sociales, la policía es para todos sin distinción de edad o nivel social.
FODA: Como oportunidades, la PNP ya había tenido un primer acercamiento a los ciudadanos en redes con el Policía Chévere y tenían en su equipo personas con talento para redes y dibujo.
Como barreras y como ya lo hemos mencionado, su reputación es muy mala y sus posts no gozaban de popularidad.
BENEFICIO: El policía es tu amigo y siempre está disponible para ayudarte.
SOPORTES Y CONCEPTO: El policía te aconseja en un lenguaje amigable, usando memazos o videos de policías reales en situaciones como la tuya. 
PERSONALIDAD DE MARCA: El policía es divertido pero elegante, se ríe contigo pero no pierde la seriedad al aconsejarte.
TIEMPOS Y PPTO: Bueno.. asumamos que el estado no ha de tener tanto presupuesto para estas iniciativas, pero el talento vale más que cualquier presupuesto, ¿o no?


Ojo amigos, toda estrategia (pero toda) en redes sociales va acompañada de una estructura y de mucho talento. Un brief es una herramienta que nos puede ayudar a dar estructura y la PNP sin duda le atinó a todos sus apartados. Puede que no conozcas desde un inicio la herramienta, pero para aterrizar tus contenidos en algún punto vas a reflexionar sobre todos estos apartados.

Me pareció interesante enlazar el brief con este genial ejemplo y evidenciar que el marketing digital nos ofrece estas herramientas para cambiar realidades, ¿qué opinas? escribe en los comentarios qué te parece y comencemos el debate 😌

1 comentario:

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